lunes, 15 de abril de 2013







Películas de interés para abordar las cuestiones de la educación

EL PEQUEÑO SALVAJE


En la historia se evidencia como cuando el investigador le demuestra confianza al alumno y cree en el progreso de él, este logra avanzar significativamente en su aprendizaje; por eso la razón por la que fracasa parcialmente es porque el educador deja de creer en él y se deja llevar por la visión de que él es un estúpido, lo que le impedirá integrarse satisfactoriamente a la sociedad a la que pertenece.

LOS CORISTAS


Es la entrada a las puertas del internado “el fondo del estanque”, que son tan exactamente dibujadas con cada uno de sus detalles por el protagonista de los coristas. Estas, educativamente se pueden presentar de varias formas, pues tenemos la tendencia a clasificar a los estudiantes y enviarlos a instituciones que pierden la tesis central de formación y pasan a ser cárceles que aumentan las dificultades comportamentales de los menores.


NI UNO MENOS


Es interesante ver como a pesar de la precaria situación económica de la escuela aún se mantiene vivo el espíritu ciudadano, o  la habilidad del maestro titular para enseñar la construcción de  la identidad ciudadana y lograr mantener vivo el espíritu patriota en los niños, este maestro con lo poco que tenía logra hacerlo. Idea que nos lleva a reflexionar en nuestra profesión, sobre si el bajo rendimiento de los estudiantes se deba a la escases de recursos en las aulas o a la falta de voluntad para construir el conocimiento con los medios de que disponemos, es como una desesperanza aprendida, llegamos nuevos con las energías de la universidad, y somos recibidos por unas colegas pesimistas que tarde o temprano nos contaminan y hacen que nos resignemos ante la situación del fracaso escolar.

LOS 400 GOLPES



Evidencia la concepción de la escuela como una maquina moderna de domesticar a los estudiantes, ya que en su estado natural son salvajes, que necesitan del todopoderoso y sabio docente, o en palabras de Pineau siguiendo prácticas salvajes porque  falsamente se piensa que son las más eficaces para lograr los fines propuestos. La escuela ya no es el segundo hogar donde se pasa la mitad del tiempo, se aprenden los conocimientos milenarios heredados por la cultura; sino que por el contrario se convierte en una cárcel donde se clasifica la sociedad.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario