Películas de interés para abordar las cuestiones de la
educación
EL PEQUEÑO SALVAJE
En
la historia se evidencia como cuando el investigador le demuestra confianza al
alumno y cree en el progreso de él, este logra avanzar significativamente en su
aprendizaje; por eso la razón por la que fracasa parcialmente es porque el
educador deja de creer en él y se deja llevar por la visión de que él es un
estúpido, lo que le impedirá integrarse satisfactoriamente a la sociedad a la
que pertenece.
LOS CORISTAS
Es la entrada a las puertas del internado “el fondo del estanque”, que
son tan exactamente dibujadas con cada uno de sus detalles por el protagonista
de los coristas. Estas, educativamente se pueden presentar de varias formas,
pues tenemos la tendencia a clasificar a los estudiantes y enviarlos a
instituciones que pierden la tesis central de formación y pasan a ser cárceles
que aumentan las dificultades comportamentales de los menores.
NI UNO MENOS
Es
interesante ver como a pesar de la precaria situación económica de la escuela
aún se mantiene vivo el espíritu ciudadano, o
la habilidad del maestro titular para enseñar la construcción de la identidad ciudadana y lograr mantener vivo
el espíritu patriota en los niños, este maestro con lo poco que tenía logra
hacerlo. Idea que nos lleva a reflexionar en nuestra profesión, sobre si el
bajo rendimiento de los estudiantes se deba a la escases de recursos en las
aulas o a la falta de voluntad para construir el conocimiento con los medios de
que disponemos, es como una desesperanza aprendida, llegamos nuevos con las
energías de la universidad, y somos recibidos por unas colegas pesimistas que
tarde o temprano nos contaminan y hacen que nos resignemos ante la situación
del fracaso escolar.
LOS 400 GOLPES
Evidencia la concepción de
la escuela como una maquina moderna de domesticar a los estudiantes, ya que en
su estado natural son salvajes, que necesitan del todopoderoso y sabio docente,
o en palabras de Pineau siguiendo prácticas salvajes porque falsamente se piensa que son las más eficaces
para lograr los fines propuestos. La escuela ya no es el segundo hogar donde se
pasa la mitad del tiempo, se aprenden los conocimientos milenarios heredados
por la cultura; sino que por el contrario se convierte en una cárcel donde se
clasifica la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario